Este es un punto que tiene sus matices…
En las tribus primitivas, cuánto las mujeres solían saber a nivel intelectual sobre el embarazo y el nacimiento, ¿acerca de las hormonas o de la fisiología del parto?
Me atrevo a decir que nada o muy poco. Lo que existía era una sociedad, una cultura que la incentivaba a tener hijos y que ella misma podría ir en el bosque, buscar un sitio que se sentía cómoda, con privacidad, con tiempo y seguridad. Podría ir sola o acompañada de otras mujeres que respetasen este proceso y su naturaleza. Y estaba entregue a una sabiduría interna, guiada por la naturalidad y la intuición de que el cuerpo sabía lo que necesitaría hacer.
En nuestra sociedad, la cosa cambia un poquitín… Desde el embarazo pasamos por diversas consultas que no suelen tener personalización, calidez, o vínculo con el profesional sanitario. Después, nos dicen que cuando empecemos el trabajo de parto (si decidirnos por un parto vaginal) debemos ir al hospital que existen protocolos para todo: anestesia, inducción, cortes, puntos, cuidados con el bebé, etc., o sea, están nos diciendo a delegar el parto al médico, a las comadronas, a la institución que elegimos.
Yo entiendo que todo este proceso nos genera miedos en algún nivel, seamos conscientes de ellos o no.
Cuando acompaño a una mujer embarazada a poder superar a sus miedos e inseguridades ante el nacimiento de su bebé, busco ante todo rescatar la autoconfianza, la intuición y la naturalidad de parir (tan presentes en la vida de nuestras ancestrales) para aplicarnos a nuestra sociedad actual.
No las recomiendo ir al bosque parir solas (jejeje), y si sugiero un preparo holístico a la maternidad, de integración de nuestras 3 principales inteligencias: racional, instintiva y emocional.
Entonces, respondiendo a la pregunta inicial, entiendo que INFORMACIÓN ES SÍ PODER, desde que venga acompañada de las otras inteligencias tan importantes y necesarias a la mujer moderna.
Así, llamo la conexión razón-instinto-emoción de SABIDURÍA. Y sabia es lo que creo que nosotras mujeres merecemos reconocernos que somos. 🌙🌬🌊